Iguales y punto

Luego del plebiscito de octubre de 2009, un grupo de militantes sociales de diversos orígenes nos organizamos para hacer “algo”.

Desde el principio entendimos que cada paso contra la impunidad era importante y que debíamos buscar el apoyo popular para promover cualquier iniciativa.

Decidimos denominarnos “Iguales y Punto” y trabajar solidariamente con otras organizaciones sociales que enfrentan la impunidad y bregan por la consagración plena y efectiva de los Derechos Humanos. Intentamos entonces, generar un espacio que acumulara en dirección de una sociedad verdaderamente democrática y justa.

En tanto sujetos históricos y como parte del pueblo uruguayo, coincidimos en que la última dictadura nos golpeó de diferentes formas y no sólo a las generaciones que vivieron el período militar. Cargan con el peso de la impunidad también los jóvenes nacidos en democracia. Porque además de violar derechos inalienables como la vida y la libertad, el pueblo uruguayo vivió el proceso de beneficio de unos pocos en desmedro de las mayorías. Sostenemos que también es producto de la impunidad la realidad social en la que vivimos y que impide el verdadero ejercicio y disfrute de esos derechos a gran parte de la población.

Entendemos que los derechos no sólo deben estar consagrados en los papeles sino que debemos, todas y todos, velar por su aplicación práctica.

Mientras no haya verdad y justicia, mientras exista violencia de género, mientras haya uruguayos en condición de vulnerabilidad social, mientras haya una prédica de criminalización de la pobreza, mientras las palabras “discriminación” y “exclusión” sigan vigentes, los Derechos Humanos seguirán siendo una abstracción para la mayoría de los uruguayos.

Estamos en 2011 y entendemos imprescindible la erradicación de cualquier obstáculo jurídico que impida a la justicia cumplir con su función. Confiamos que si existe voluntad política, habrá solución parlamentaria.

Por todo esto, convocamos a quienes el 25 de octubre del 2009 votaron la papeleta rosada, a quienes marchan todos los 20 de mayo, a los jóvenes que al llamado del “último 20 con impunidad” llenaron la Avenida 18 de julio, a quienes a casi 2 años del plebiscito continúan usando el pin rosado. A quienes saben y sienten que los derechos humanos no pueden ser limitados u omitidos por excusas leguléyicas.

Sin exclusiones, también a quienes antes no encontraron la oportunidad y ahora sienten la necesidad de hacerlo, los y las convocamos a sumarse, a trascender cualquier diferencia, a no resignarnos, a como dijo María Ester Gatti: “No perder jamás la esperanza ni la decisión de luchar.”

Iguales y Punto


Para contactarnos: igualesypunto@adinet.com.uy







Notas de Prensa: Montevideo.com 1-10

Movilización contra la Ley de Caducidad

Punto y seguido

01.10.2010 16:19

Decenas de personas participan de la movilización Iguales y Punto que se realiza en la Plaza Libertad, en reclamo de que el Parlamento deje sin efectos el alcance de la Ley de Caducidad. Durante la tarde se hará una lectura colectiva vinculada a los hechos ocurridos en la dictadura. El periodista Gabriel Mazzarovich adelantó la declaración que dará frente a la Corte Interamericana.
imagen

La movilización es organizada por la FEUU, PRODERECHOS, y por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, que reclaman que el Parlamento apruebe una Ley interpretativa de la Constitución, que deje sin efecto la Ley de Caducidad.

Soledad González, una de las organizadoras, dijo a Montevideo Portal que el objetivo es "hacer oír la voz contra la impunidad, porque somos muchos los ciudadanos que estamos en contra y seguimos preocupados por este tema".

La convocatoria se realiza en momentos en que el Parlamento estudia una iniciativa que tiende a anular los efectos de la norma vigente, y también cuando el Estado uruguayo deberá comparecer ante la Corte Interamericana de de Derechos Humanos por una acusación realizada por la familia Gelman.

Desde las primeras horas de la tarde comenzó una maratón de lectura colectiva, donde diversas personas se acercan a leer un texto cualquiera vinculado a los hechos ocurridos durante la dictadura. "Algunos traen cartas que recibieron en esos años, otros las que escribieron mientras estaban presos, lo que por momentos se transforma en un momento muy emotivo", comentó Soledad González.

Este espacio es considerado como una "lectura de sanación" pues muchos de los que sufrieron esos hechos "no tuvieron momento de compartirlo", añadió.

Desde el lugar se transmitirá en vivo el programa Mateína de AM Libre y Vamos a andar de CX30. Además se hará una proyección de audiovisuales alusivos a la temática, se mostrará una recopilación de entrevistas a hijos, campañas e imágenes de la resistencia a la dictadura.

Uno de los que se acercó al encuentro fue el periodista Gabriel Mazzarovich quien relató cómo fue el proceso de investigación que llevó a encontrar a Macarena Gelman. Mazzarovich insistió en la preocupación de por qué se trae a Maria Claudia García a Uruguay, solamente para que dé a luz. Este mismo relato lo hará el próximo 15 de octubre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_121433_1.html

No hay comentarios: