Iguales y punto

Luego del plebiscito de octubre de 2009, un grupo de militantes sociales de diversos orígenes nos organizamos para hacer “algo”.

Desde el principio entendimos que cada paso contra la impunidad era importante y que debíamos buscar el apoyo popular para promover cualquier iniciativa.

Decidimos denominarnos “Iguales y Punto” y trabajar solidariamente con otras organizaciones sociales que enfrentan la impunidad y bregan por la consagración plena y efectiva de los Derechos Humanos. Intentamos entonces, generar un espacio que acumulara en dirección de una sociedad verdaderamente democrática y justa.

En tanto sujetos históricos y como parte del pueblo uruguayo, coincidimos en que la última dictadura nos golpeó de diferentes formas y no sólo a las generaciones que vivieron el período militar. Cargan con el peso de la impunidad también los jóvenes nacidos en democracia. Porque además de violar derechos inalienables como la vida y la libertad, el pueblo uruguayo vivió el proceso de beneficio de unos pocos en desmedro de las mayorías. Sostenemos que también es producto de la impunidad la realidad social en la que vivimos y que impide el verdadero ejercicio y disfrute de esos derechos a gran parte de la población.

Entendemos que los derechos no sólo deben estar consagrados en los papeles sino que debemos, todas y todos, velar por su aplicación práctica.

Mientras no haya verdad y justicia, mientras exista violencia de género, mientras haya uruguayos en condición de vulnerabilidad social, mientras haya una prédica de criminalización de la pobreza, mientras las palabras “discriminación” y “exclusión” sigan vigentes, los Derechos Humanos seguirán siendo una abstracción para la mayoría de los uruguayos.

Estamos en 2011 y entendemos imprescindible la erradicación de cualquier obstáculo jurídico que impida a la justicia cumplir con su función. Confiamos que si existe voluntad política, habrá solución parlamentaria.

Por todo esto, convocamos a quienes el 25 de octubre del 2009 votaron la papeleta rosada, a quienes marchan todos los 20 de mayo, a los jóvenes que al llamado del “último 20 con impunidad” llenaron la Avenida 18 de julio, a quienes a casi 2 años del plebiscito continúan usando el pin rosado. A quienes saben y sienten que los derechos humanos no pueden ser limitados u omitidos por excusas leguléyicas.

Sin exclusiones, también a quienes antes no encontraron la oportunidad y ahora sienten la necesidad de hacerlo, los y las convocamos a sumarse, a trascender cualquier diferencia, a no resignarnos, a como dijo María Ester Gatti: “No perder jamás la esperanza ni la decisión de luchar.”

Iguales y Punto


Para contactarnos: igualesypunto@adinet.com.uy







Notas de Prensa: La República 2-10

"Iguales y Punto", movida contra la Ley de Caducidad

Cientos de personas participaron en la tarde de ayer de la convocatoria: "Iguales y Punto: Nos movemos contra la impunidad" con la intención de reclamar la aprobación en el Parlamento de un proyecto que deje sin efecto la Ley de Caducidad.

La actividad se realizó con total éxito en la Plaza Libertad a la que concurrieron numerosos representantes de organismos de defensa de los derechos humanos, tanto de nuestro país como del exterior, entre otras personalidades del ámbito político, cultural y deportivo.

Durante varias horas de la tarde se organizó una maratón de lectura, y por la noche hubo una exhibición de documentales a través de una pantalla gigante.

En el Parlamento Nacional está a consideración un proyecto de ley interpretativo de la Constitución, impulsado por el Frente Amplio que busca dejar sin efecto la Ley de Caducidad. Esta situación motivó una espontánea reacción popular con lo que fue la respuesta del PIT­CNT de respaldar esta iniciativa parlamentaria, con la instrumentación de una movilización hacia el Parlamento y la organización de foros-debate sobre la impunidad. También, generó que a través de Internet, se convocara a una movida en Plaza Libertad para reclamar que la Ley de Caducidad deje de tener efectos que impidan la investigación sobre lo sucedido durante la dictadura y conocer la verdad.

Entre las decenas de personas que participaron de la maratón de lectura se enfatizó que a través de la aprobación de la ley interpretativa "todos los archivos se podrán abrir y todo se podrá investigar".

En tal sentido, Ana María Careaga, representante del Instituto Espacio Para la Memoria, de Argentina, dijo ayer se trata de una "inaplicable Ley de Caducidad", y acotó que se debe de apoyar para que la misma no siga teniendo efecto.

Anunció que en su país se viene realizando un juicio oral y público a los represores de la ex automotora Orletti. Ayer participaron de un foro-debate organizado por el PIT-CNT, intercambiando la experiencia de lucha de los pueblos.

Sara Méndez, madre del joven Simón Riquelo, secuestrado en la dictadura, participó ayer de la actividad en Plaza Libertad. La activista, junto a la fiscal Mirtha Guianze y el historiador Gerardo Caetano, iba a comparecer el próximo día lunes de la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el juicio iniciado al Estado uruguayo de parte de Macarena Gelman. Sin embargo, a raíz de los hechos en Ecuador, dicha audiencia se suspendió, y fue reprogramada para el próximo 15 de noviembre (ver página 5).

Ayer, en diálogo con el programa radial Mateína, de 1410 AM LIBRE señaló que no había llevado ningún texto para leer debido a la repentina y reciente cancelación del vuelo hacia la ciudad quiteña.

Una de las convocantes de la jornada de ayer, Soledad González, aclaró que la movida fue organizada por "gente suelta sin aparato político", y reconoció que la actividad tuvo una respuesta excelente. "No nos sentimos solos, hay muchos otros que comparten nuestra sensibilidad", dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, quien habló a los presentes, enfatizó que Uruguay no se merece ser condenado por la Corte Interamericana, ni tampoco tener vigente la Ley de Caducidad. Recordó que los tres poderes del Estado coincidieron con que esta norma es inconstitucional, y consideró que "ya es hora de no tener más esta vergüenza. No debemos pagar ante el mundo el precio de la dictadura". Enfatizó que nuestro país debe sacarse "este resto abominable del pasado", y que se debe de trabajar para que desaparezca la Ley de Caducidad del ordenamiento legal, al igual de tener que convencer a la población de que eso es lo mejor.

En tanto, el ex basquetbolista Horacio "Tato" López, dijo que la consigna de la movida: "Iguales y punto", se la habían enseñado de chiquito, pero precisó que existe en tal sentido un doble discurso en todos los órdenes que llega incluso a nivel constitucional, haciendo referencia a la vigencia de la Ley de Caducidad.


http://www.larepublica.com.uy/politica/426149-factum-el-49-votaria-al-frente-blancos-y-colorados-caen-8-puntos

No hay comentarios: